Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Problemas del desarrollo
Print version ISSN 0301-7036
Abstract
LECHUGA MONTENEGRO, Jesús and BUSTAMANTE TORRES, Jorge. "Marcas" o "monopolio del conocimiento": la naturaleza del trabajo en la nueva economía. Prob. Des [online]. 2007, vol.38, n.150, pp.73-106. ISSN 0301-7036.
El propósito de este estudio es analizar, desde ¡a perspectiva de ¡a teoría objetiva del valor, cómo el predominio del trabajo complejo -entendido como conocimiento- genera monopolios. Dicho conocimiento permite a las empresas realizar innovaciones que se manifiestan en forma de derechos de propiedad (intangibles) que permiten concentrar un mayor segmento de mercado. También se explica por qué las marcas y los derechos de propiedad son puntos clave en la diferenciación del producto (know how) en estructuras monopólicas, reafirmando que en el proceso productivo actual el conocimiento conforma una fuente de poder en la valorización del capital, en un marco en donde de manera relevante el trabajo físico (simple) tiene una menor ponderación que el trabajo intelectual (complejo). Además profundiza en las características particulares de los intangibles en términos de valor.
Keywords : intangibles; trabajo complejo; trabajo productivo; derechos de propiedad; diferenciación del producto.