SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Empathy, effective communication and assertiveness in current medical practiceCentral nervous system potential molecular biomarkers in acute lymphoblastic leukemia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

GARCIA-NUNEZ, Luis Manuel et al. Positivización de la autoestima específica en el docente quirúrgico. Resultados del Curso 2CeQ Docencia Quirúrgica®. Rev. sanid. mil. [online]. 2023, vol.77, n.1, e02.  Epub June 02, 2023. ISSN 0301-696X.  https://doi.org/10.56443/rsm.v77i1.363.

Objetivo:

Evidenciar la mejora en la autoestima específica docente y del conocimiento integral de los dominios cognitivos de Bloom en los participantes en el curso 2CeQ®, estimados a través del incremento y análisis comparativo en la puntuación obtenida en la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y ejercicios de evaluación pre y poscurso.

Diseño, metodología o aproximación:

Estudio analítico comparativo transversal, de datos correspondientes a los valores de las variables (puntuación obtenida) de dos cuestionarios (Escala de Autoestima de Rosenberg [EAR] y ejercicios de evaluación pre y poscurso) contestados por los participantes en el curso. Análisis estadístico: frecuencia relativa de ocurrencia, medidas de dispersión y prueba t (p<0.05 fue estadísticamente significativo).

Resultados:

Se incluyeron 21 individuos. Se observó una mejora significativa en la puntuación de la autoestima específica como docente quirúrgico según la EAR (16.3±5 [7-25] vs 20.9±5.2 [13-30]; p=0.003). En el ejercicio de evaluación, hubo una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación pre y poscurso (38.5±14.3 [10.3-70.6] vs 72.4±17 [29.4-88.2]; p=0.006).

Limitaciones del estudio o implicaciones:

Serie unicéntrica, con limitado número del tamaño de la muestra, lo que impide validar los resultados.

Originalidad o valor:

Estudio en epistemología educativa quirúrgica nacional, único en su clase.

Hallazgos o conclusión:

La participación en el Curso “2CeQ Docencia Quirúrgica®” aumenta la autoestima específica para el ejercicio docente y la capacidad técnica para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual puede coadyuvar a elevar la calidad de los programas educativos.

Keywords : Educación; cirugía; autoestima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )