SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3-4Psychoemotional needs of hospitalized elderly in the public sectorGrade II ankle sprain treatment in working adults: immobilization versus functional bandage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de sanidad militar

Print version ISSN 0301-696X

Abstract

MARTIN-HERNANDEZ, Patricia et al. Seguridad y experiencia en el uso del oxígeno hiperbárico en el paciente con infarto agudo al miocardio con elevación del ST. Rev. sanid. mil. [online]. 2018, vol.72, n.3-4, pp.231-239. ISSN 0301-696X.

El oxígeno hiperbárico (HBO2) es un tratamiento útil para enfermedades isquémicas; sin embargo, como tratamiento coadyuvante en el infarto al miocardio (IAM), existe muy poca experiencia a nivel mundial; ha sido utilizado en algunos trabajos de investigación como tratamiento único en una sola exposición en el contexto de un infarto agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST) y adicional a la trombólisis. Nuestro estudio describe la factibilidad y seguridad de dosis continuas de tratamiento con HBO2 después de un infarto al mejorar la función del ventrículo izquierdo.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es describir la experiencia y la seguridad de las dosis de HBO2 en el paciente con IAMCEST llevado a angioplastia primaria para mejorar la función del ventrículo izquierdo.

Material y métodos

Se reunieron 24 pacientes aleatorizados en dos grupos: 13 en el de casos y 11 controles. Ambos grupos fueron llevados a angioplastia primaria y tratamiento convencional. Se valoró la función ventricular izquierda con SPECT CT; el grupo de casos recibió 15 sesiones repetidas de 90 minutos de isopresión a 2.0 ATA.

Resultados

Los dos grupos eran de similares características; ingresaron al hospital con un IAMCEST y fueron llevados a angioplastia primaria, aleatorizados en dos grupos; el de casos fue llevado a la cámara hiperbárica para recibir dosis diarias por 15 días de HBO2 a 2 ATA por 90 minutos de isopresión. No se presentaron durante el tratamiento con oxígeno hiperbárico complicaciones cardiovasculares: reinfarto, sangrados, descontrol hipertensivo, arritmias ni datos de insuficiencia cardiaca. En cuanto a complicaciones propias de la cámara hiperbárica, sólo un paciente presentó claustrofobia importante. Además, se observó un beneficio adicional al tratamiento convencional del IAMCEST: la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) en el IAM anteroseptal mejoró significativamente en el grupo de casos.

Conclusiones

El oxígeno hiperbárico a dosis continuas es seguro y factible como tratamiento adicional al paciente con IAMCEST llevado a angioplastia primaria, además de mejorar la función ventricular izquierda en los infartos extensos.

Keywords : Hiperbárico; infarto; miocardio; SPECT.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )