SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número11Clasificación de la hiperglucemia en el embarazo. Revisión narrativaRabdomiólisis asociada con hipocalemia en el embarazo y aspectos perinatales. Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

MALDONADO GARCIA, Edwin Leopoldo et al. Endometriosis de la pared abdominal en una paciente con antecedente de histerectomía. Reporte de caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.11, pp.833-839.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i11.8878.

ANTECEDENTES:

La endometriosis de la pared abdominal implica la coexistencia de tejido endometrial en la superficie peritoneal parietal; la incidencia reportada es de 0.03 a 3.5%. Su causa aún no está debidamente esclarecida.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 35 años, con antecedentes ginecoobstétricos de: tres embarazos, tres cesáreas, última cinco años previos a la intervención, en la que se practicó una histerectomía obstétrica indicada por sangrado transoperatorio. El padecimiento actual se inició 24 horas previas a su ingreso a Urgencias, con dolor espontáneo en la fosa iliaca derecha, de difícil relación con los ciclos menstruales debido al antecedente quirúrgico, acompañado de aumento de volumen y náuseas. En la exploración inicial se identificaron dos masas intraabdominales que se confirmaron en la tomografía computada, situadas por encima de la aponeurosis. Se procedió a la intervención quirúrgica para extirpación de ambas masas. El estudio histopatológico reportó: tumores compatibles con endometriosis.

CONCLUSIÓN:

La endometriosis es un padecimiento con alta prevalencia en el mundo, no así en su ubicación en la pared abdominal. A pesar de que aún no se conoce con certeza su causa, se sabe que la inoculación directa (muchas veces debida a un procedimiento ginecológico quirúrgico) y la proliferación celular tienen participación relevante en su origen.

Palavras-chave : Endometriosis; incidencia; cesárea; histerectomía; dolor espontáneo; fosa iliaca derecha; ciclos menstruales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )