SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número5Mola hidatiforme completa en mujer premenopáusica. Caso clínicoCorioangioma en paciente multípara. Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MURAOKA-RAMIREZ, Adriana Midori  y  CAMARENA-PULIDO, Eva Elizabet. Procedimiento clínico-quirúrgico en una paciente embarazada con una derivación urológica compleja. Reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.5, pp.382-388.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i5.8018.

ANTECEDENTES:

El mielomeningocele es el defecto del tubo neural más frecuente; se registra un caso por cada 1000 nacidos vivos. Es más frecuente en mujeres, que resultan con secuelas discapacitantes, entre ellas las urológicas. Pueden subsanarse con diferentes técnicas quirúrgicas y derivaciones urológicas complejas que las predispone a infecciones de vías urinarias de repetición y, cuando hay embarazo, complicaciones materno-fetales y dificultad para el acceso quirúrgico, en caso de cesárea.

CASO CLÍNICO:

Paciente con 14 semanas de embarazo, 27 años de edad, con diagnóstico de mielomeningocele y vesicoplastia, con múltiples infecciones urinarias y ruptura de membranas pretérmino. Finalización del embarazo por cesárea a las 33 semanas, por indicación de las condiciones fetales. La técnica de la cesárea se modificó para no dañar la cistoplastia y evitar complicaciones con las adherencias en la pelvis.

CONCLUSIONES:

El mejor pronóstico materno-fetal en pacientes con derivación urológica compleja se consigue con la búsqueda intencionada de infecciones urinarias y tratamiento oportuno y adecuado, además de una planificación multidisciplinaria al momento de la finalización del embarazo.

Palabras llave : Mielomeningocele; infecciones urinarias de repetición; complicaciones materno-fetales; pelvis, nacido vivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )