SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue5Granular cell tumor of vulva: a rare benign genital tumor.Complete hydatidiform mole in a perimenopausal woman. Clinical case. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

SOTO-LOPEZ, Susana; LORANCA-ISLAS, César Alfredo; GONZALEZ-MONTENEGRO, Karen Isabel  and  RIVERA-ARAUZ, Alejandro. Síndrome de regresión caudal en diabetes materna: reporte de caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.5, pp.371-376.  Epub Sep 01, 2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i5.8062.

ANTECEDENTES:

La diabetes mellitus sigue siendo una enfermedad de gran prevalencia mundial; en México alcanza el 13.7% y, de este porcentaje, el 30% ignora que la padece. Esta circunstancia se ha asociado con complicaciones durante el embarazo: malformaciones congénitas por hiperglucemia en el primer trimestre del embarazo y el síndrome de regresión caudal, entre otras. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad metabólica, estas alteraciones siguen provocando discapacidad, de ahí la importancia de su identificación temprana en el embarazo.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 35 años, primigesta, con diagnóstico de diabetes tipo 2 establecido en el primer trimestre del embarazo, con hemoglobina glucosilada de 7.6%. En el ultrasonido estructural se observaron datos compatibles con el síndrome de regresión caudal y alteraciones severas en las extremidades. Al nacimiento, a las 18 semanas, se confirmó la luxación importante de las extremidades inferiores.

CONCLUSIÓN:

En la primera consulta prenatal debe practicarse el tamizaje para diabetes, sobre todo en pacientes con alto riesgo. Luego del diagnóstico son importantes los ultrasonidos de segundo nivel para detectar anomalías. La educación a la paciente es decisiva para el adecuado control metabólico y prevención de complicaciones durante el embarazo.

Keywords : Diabetes mellitus; síndrome de regresión caudal; hiperglucemia; malformaciones congénitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )