SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue8Case Report: Arnold Chiari type 1 malformation in pregnant women.31-week cornual pregnancy with uterine rupture. A case report. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

LUQUE-GONZALEZ, Pablo et al. Carcinoma de células basales en la región vulvar: revisión bibliográfica a propósito de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.8, pp.688-694.  Epub Sep 26, 2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i8.6224.

ANTECEDENTES:

El carcinoma de células basales, o basocelular, es la neoplasia cutánea no melanocítica más frecuente en la raza caucásica. La mayor parte de estas neoplasias aparecen en la piel fotoexpuesta (casi el 85% en la cabeza y el cuello). La afectación vulvar tiene una frecuencia no mayor al 1 al 2% de todos los carcinomas basocelulares.

OBJETIVO:

Reportar un caso de carcinoma basocelular de localización vulvar y revisar la bibliografía de los últimos siete años.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 74 años, sin antecedentes personales de interés, con una lesión vulvar asintomática, con varios meses de evolución. En la exploración genital se encontró, en el labio mayor izquierdo, una lesión de 3 cm, pálida, no ulcerada, sobreelevada y pétrea. La biopsia de la lesión reportó: tejido mamario accesorio. Ante este informe se decidió la exéresis de la lesión y dejar un margen quirúrgico aproximado de 1 cm. La intervención y el posoperatorio transcurrieron sin contratiempos. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica reportó que se trataba de un carcinoma ulcerado de células basales, nodular y superficial, con los bordes de resección libres. En el seguimiento posquirúrgico a los dos meses, la paciente se encontró en buenas condiciones, asintomática.

CONCLUSIONES:

Si bien el carcinoma basocelular es una neoplasia muy frecuente, la afectación vulvar es por demás rara. El diagnóstico y el tratamiento deben ser interdisciplinarios, de la mano de dermatólogos y gineco-oncólogos.

Keywords : Carcinoma basocelular; neoplasia cutánea; márgenes de escisión; postoperatorio; biopsia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )