SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Mixed presentation of diabetic ketoacidosis and hyperglycemic hyperosmolar state in pregnant woman: Case reportInfraumbilical transverse incision in a pregnant woman with morbid obesity: A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

SALCEDO-GONZALEZ, Alejandra et al. Displasia mesenquimal placentaria asociada con restricción del crecimiento intrauterino de inicio temprano: reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.279-286.  Epub Aug 01, 2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i3.4338.

ANTECEDENTES:

La displasia mesenquimal placentaria es una anomalía de la vasculatura y del tejido conectivo placentario que altera la estructura y la función de las vellosidades, se asocia con un desenlace perinatal adverso.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 21 años, primigesta, con 15.2 semanas de embarazo establecidas por fetometría, con placenta corporal anterior, de morfología anormal, con múltiples imágenes hipoecogénicas que semejan racimos de uvas, sin flujo vascular en el Doppler color. La valoración ecográfica de las 33 semanas reportó fetometría para 27.2 semanas, anhidramnios y placentomagelia, con alteración en los parámetros de la flujometría Doppler. En la prueba sin estrés se diagnosticó restricción del crecimiento intrauterino estadio IV. La imagen del feto fue heterogénea en el flanco derecho de 4.7 x 4.1 cm. El embarazo finalizó por cesárea con una recién nacida con Apgar 8-9, de 930 gramos, placenta agrandada con vellosidades hidrópicas. El estudio histopatológico reportó: displasia mesenquimal placentaria. La resección del tumor abdominal fue electiva, por vía laparoscópica, al cuarto mes de vida, con diagnóstico histopatológico de hamartoma mesenquimal hepático.

CONCLUSIÓN:

La displasia mesenquimal placentaria es una anomalía placentaria benigna, relacionada con restricción del crecimiento intrauterino de inicio temprano que puede evolucionar, incluso, a la muerte del feto por hipoxia crónica debido a las anomalías en la vasculatura microscópica que afectan el desarrollo de las vellosidades terminales e interfiere en el intercambio de gases, nutrientes y electrolitos en el espacio intervelloso.

Keywords : Displasia mesenquimal placentaria; hamartoma mesenquimal hepático; restricción del crecimiento intrauterino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )