SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue11Morphological changes in placentas of patients with preeclampsia or intrauterine growth restriction and interpretation of perinatal outcomesCarbon monoxide poisoning in pregnant women: A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

RODRIGUEZ SANCHEZ-REYMAN, Julia et al. Carcinosarcoma de ovario en paciente perimenopáusica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2021, vol.89, n.11, pp.884-890.  Epub May 23, 2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v89i11.5207.

ANTECEDENTES:

El carcinosarcoma de ovario, o tumor mixto de Müller, es una neoplasia infrecuente que representa alrededor del 1 al 4% de los carcinomas ováricos epiteliales. Su histología combina componentes sarcomatosos y carcinomatosos.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 55 años, con diagnóstico de carcinosarcoma de ovario. Acudió a consulta debido a un sangrado uterino irregular y dolor abdominal. En la ecografía transvaginal se encontró una formación anexial sólida y heterogénea de 11.95 x 10.6 cm, con captación Doppler. El estudio se amplió con una tomografía axial computada (TAC) abdominopélvica y de tórax en la que se observó una tumoración en el lado izquierdo de 18 x 13 cm. Los marcadores tumorales se reportaron elevados: CEA 10.60, CA 125 91.3 y CA19.9 153 U/mL, con proteína HE-4 86.8 pmol/L, ligeramente disminuida. La laparotomía exploradora se completó con una cirugía para eliminar toda la carga tumoral. Se indicó quimioterapia con paclitaxel-carboplatino. El estudio histológico definitivo informó la existencia de una tumoración sólida-quística, compatible con un carcinosarcoma en el ovario izquierdo, con amplia diseminación peritoneal. A los 3 meses de la intervención, la paciente continuaba sin signos de recidiva.

CONCLUSIONES:

El carcinosarcoma es un tumor ginecológico poco frecuente pero muy agresivo; por su excepcional hallazgo aún no se dispone de criterios de tratamiento. Es decisivo fomentar investigaciones futuras acerca de los factores pronósticos y biomarcadores y desarrollar tratamientos dirigidos a las características moleculares de cada paciente.

Keywords : Carcinosarcoma de ovario; carcinoma epitelial de ovario; sarcomatoso; hemorragia uterina irregular; dolor abdominal; marcadores tumorales; exploración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )