SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue11Endometroid ovarian carcinoma associated to uterus didelphys, case reportedPelvic Schwannoma simulating adnexal ovarian mass: A clinical case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

NAVARRO-SIERRA, Javier et al. Diagnóstico y tratamiento de hematosalpinx y hematometra en una paciente con hemiútero con cavidad rudimentaria no comunicante. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.11, pp.820-827.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4280.

ANTECEDENTES:

Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino suponen una prevalencia global de 3% y su origen se debe a una alteración en los conductos de Müller durante el desarrollo embrionario. La incidencia de hemiútero con cavidad rudimentaria es de 0.1%.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 29 años, que acudió al servicio de Urgencias por dismenorrea intensa relacionada con ciclos menstruales irregulares de tres meses de evolución, sin disminución de los síntomas incluso con analgésicos orales. La ecografía 2D y la tomografía pélvica reportaron: malformación uterina congénita correspondiente a hemiútero con cavidad rudimentaria no comunicante y contenido compatible con hematometra, de 55 x 48 mm; también se observó otra estructura quística alargada y en forma de codo, con contenido ecogénico de 65 x 21 mm, sugerente de hematosalpinx. Se indicaron análogos de la GnRH hasta la cirugía. Se resecaron la cavidad rudimentaria y la trompa izquierda ipsilateral por vía laparoscópica. El posoperatorio cursó sin contratiempos. En la actualidad la paciente permanece en óptimas condiciones de salud.

CONCLUSIONES:

El estudio de las malformaciones uterinas debe incluir técnicas de imagen para establecer el tratamiento quirúrgico adecuado. En pacientes con hemiútero, con cavidad rudimentaria, debe efectuarse una laparoscopia, con la intención de extirpar la cavidad rudimentaria y la trompa uterina ipsilateral para evitar complicaciones ginecoobstétricas a corto y largo plazo.

Keywords : Aparato genital femenino; útero; dismenorrea; ciclos menstruales; analgésicos; malformación congénita uterina; hematómetra; tomografía; laparoscopia exploradora; análogos de GnRH; trompa uterina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )