SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Oncological and perinatal results of conservative treatment of fertility in patients with endometrial cancer treated with progestinsBronchopulmonary Sequestration. Prenatal diagnosis, prognostic factors and treatment by fetal surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

MARTINEZ-SANCHEZ, Lina María et al. Perfil clínico y epidemiológico de la insuficiencia ovárica primaria en la consulta endocrino-ginecológica de dos instituciones de salud de Medellín, Colombia. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.110-115.  Epub Mar 25, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v87i2.2630.

OBJETIVO:

Determinar el perfil clínico y epidemiológico de las pacientes con insuficiencia ovárica primaria atendidas en la consulta endocrino-ginecológica de dos instituciones de salud de Medellín, Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo efectuado en pacientes con insuficiencia ovárica primaria atendidas en la consulta médica de endocrinología entre 2017 y 2018. Para el análisis se calcularon frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas, para las cuantitativas, mediana.

RESULTADOS:

Se incluyeron 25 pacientes con edad promedio de 32.9 años. La edad promedio a la menarquia y amenorrea definitiva fue de 12.05 años y 28.5 años, respectivamente. Alrededor de los 28.7 años recibieron el diagnóstico; la menor y mayor edad al diagnóstico fue de 13 y 42 años, respectivamente. Se encontró que 21 de 25 pacientes tuvieron amenorrea secundaria, 14 de 25 ciclos regulares. Los síntomas más frecuentes fueron: bochornos en 11 de 25, 8 de 25 sudoración y 5 de 25 depresión.

CONCLUSIONES:

Las pacientes con insuficiencia ovárica primaria tienen un perfil clínico sumamente variable en cuanto a evolución de la enfermedad; sin embargo, casi todas las de este estudio tuvieron coincidencia en síntomas y signos. Es importante que se efectúen más estudios a este respecto que permitan ampliar la información epidemiológica local y nacional.

Keywords : Insuficiencia ovárica primaria; menarquia; amenorrea; amenorrea secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )