SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Obstetric and perinatal complications in anemic patientsOncological and perinatal results of conservative treatment of fertility in patients with endometrial cancer treated with progestins author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

MORGAN-ORTIZ, Fred et al. Estrógeno tópico vaginal y dehiscencia de la cúpula vaginal en pacientes con histerectomía total laparoscópica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2019, vol.87, n.2, pp.93-99.  Epub Mar 25, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v87i2.2418.

OBJETIVO:

Comparar la frecuencia de dehiscencia de la cúpula vaginal en pacientes tratadas con y sin estrógenos equinos conjugados por vía vaginal antes de la histerectomía total laparoscópica.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Ensayo clínico controlado, comparativo, ciego simple, efectuado en pacientes atendidas entre enero de 2013 y agosto de 2016 en el Hospital Civil de Culiacán con indicación de histerectomía total laparoscópica por enfermedad benigna. Criterios de inclusión: haber recibido durante tres semanas previas al procedimiento estrógenos equinos conjugados por vía vaginal (grupo de estudio) o crema lubricante vaginal como placebo (grupo control). Criterios de exclusión: pacientes con diabetes mellitus tratadas con esteroides y antecedente de un evento tromboembólico reciente. Se evaluó la frecuencia de dehiscencia de la cúpula vaginal a los 7 y 30 días posteriores a la cirugía. Se utilizó la prueba t de Student para comparar medias y la χ2 para la comparación de proporciones, con cálculo de riesgo relativo para evaluar el riesgo de dehiscencia de la cúpula vaginal.

RESULTADOS:

Se estudiaron 236 pacientes con edad promedio, en ambos grupos, de 47.1 y 47.7 años, respectivamente (p > .05). Los antecedentes ginecoobstétricos y las indicaciones para histerectomía fueron similares en ambos grupos (p = .340). La incidencia total de dehiscencia de la cúpula vaginal fue de 4.6% (n = 11/236) con frecuencia de 6.8% (n = 8/118) en las pacientes del grupo tratado con lubricante vaginal y de 2.5% (n = 3/118) en el grupo tratado con estrógenos equinos conjugados por vía vaginal, sin diferencias entre ambos grupos (p = .123; RR=.359; IC95%: .093-1.387).

CONCLUSIONES:

El riesgo de dehiscencia de la cúpula vaginal fue similar entre el grupo que recibió lubricante y el de estrógenos tópicos vaginales, pero con una tendencia menor en la frecuencia de dehiscencia de la cúpula vaginal en el grupo tratado con estrógenos tópicos.

Keywords : Vaginal; estrógenos equinos conjugados; histerectomía total laparoscópica; crema lubricante vaginal; dehiscencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )