SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Results and complications of amniocentesis. Experience of two centers of Latin American fetal maternal medicinePrenatal diagnosis and perinatal results of the persistent left superior vena cava. Cases series and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

AMEZQUITA-VIZCARRA, Luis Enrique et al. Tasa acumulada de embarazo clínico y en curso en ciclos de inseminación intrauterina y análisis de los ciclos según la edad, conteo de folículos maduros y estimulación con antagonista de GnRH. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.4, pp.247-256. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i4.2010.

Objetivo:

Determinar la tasa acumulada de embarazo clínico en ciclos de inseminación intrauterina en pacientes estimuladas con gonadotropinas según el número de folículos maduros desarrollados y edad, así como la influencia de los antagonistas de GnRH en su desarrollo y en la tasa de embarazo.

Materiales y métodos:

Estudio analítico, retrospectivo, en el que se evaluaron ciclos de inseminación intrauterina de pacientes con diferentes protocolos de gonadotropinas en un periodo de dos años. La muestra se dividió en grupos: menores de 35 y más o menos mayores de 35 años y uso o no de antagonista de GnRH.

Resultados:

Se evaluaron 229 ciclos de inseminación intrauterina en 172 pacientes; de éstas 64% eran menores de 34 años (grupo 1) y 36% mayores de 35 años. El 50% de las pacientes desarrolló de 2 a 3 folículos maduros y 10% de 4 a 6, con una tendencia en aumento de la tasa de embarazo con el desarrollo de hasta 4 folí culos maduros. El antagonista de GnRH no parece relacionarse con mejores tasas de embarazo clínico o en curso en ciclos con más de un folículo maduro. La tasa acumulada de embarazo clínico en tres ciclos fue de 40.6%, mientras que la tasa acumulada de embarazo en curso fue 26.1%.

Conclusiones:

Hubo relación proporcional entre el número de folículos maduros desarrollados y la tasa de embarazo clínico y en curso. La edad no parece haber tenido influencia en las tasas de em barazo y no pudo demostrarse la eficacia del antagonista en ciclos con desarrollo multifolicular.

Keywords : Tasas de embarazo; inseminación intrauterina; inseminación con gonadotropinas; antagonista de GnRH; estimulación ovárica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )