SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Evaluation of Thermography Differentiated in Breast Tissue as Potential Technique to Assist Cancer Detection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería biomédica

On-line version ISSN 2395-9126Print version ISSN 0188-9532

Abstract

CONTRERAS, D.; RAMIREZ-GARCIA, A.; GALLEGOS, F.  and  BAZAN, I.. Prototipo de una Prótesis Mioeléctrica para la Emulación de una Articulación de Codo. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2015, vol.36, n.1, pp.77-92. ISSN 2395-9126.

En este trabajo se describe el desarrollo de un prototipo de prótesis mioeléctrica para la articulación de codo. Se dividió en tres partes, en la primera se describe el acondicionamiento de la señal mioeléctrica (SME) donde se propuso un circuito que está formado por una etapa de pre-amplificación, seguida de una etapa de filtrado, otra etapa de amplificación y por último la etapa de rectificación. Este circuito cumple con las especificaciones para la detección de la SME según el estado del arte. En la segunda parte se describe el procesamiento de la SME basado en el método TKEO, este se implementó en MatLAB (MathWorks- Natick, Massachusetts, USA) con la finalidad de detectar la actividad muscular, y resultó robusto y eficiente. La tercera parte se enfoca al diseño y construcción del prototipo, para el sistema de transmisión se usó un par de engranes y para el sistema de actuación los actuadores eléctricos; ambos se definieron según los criterios que se describen en este trabajo. Finalmente, se integraron las tres partes para la emulación de los movimientos flexión y extension del prototipo, haciendo uso del microprocesador (Arduino UNO) y del módulo de control de motores (Controlador de servo 1350 de Pololu).

Keywords : articulación de codo; protésis mioeléctrica; prototipo; señal mioeléctrica (SME); Teager-Kaiser Energy Operator (TKEO).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License