SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Macrobenthic Fauna of the Meric River (Turkish Thrace): Composition of the community as related to water qualityFecundity in ripe gonad of Haliotis fulgens and Haliotis corrugata (Vetigastropoda) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

MARTIN-MANZO, Miriam Victoria et al. Eficiencia de lectinas como inmunoindicadores en juveniles de camarón blanco, Litopenaeus vannamei (Malacostraca: Penaeidae). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.287-294.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/campa.

Antecedentes:

Las lectinas actúan como unidades de reconocimiento para facilitar la eliminación de patógenos invasivos en plantas y animales, participan en mecanismos de defensa y actúan como mediadores de reconocimiento en la respuesta inmune de invertebrados. Existen pocos estudios dirigidos a evaluar el efecto de inmunoestimulantes sobre la activación de lectinas en crustáceos.

Objetivos:

Evaluar la concentración de lectina en juveniles de camarón blanco tratados con inmunoestimulantes de origen microbiano y comercial.

Métodos:

Se utilizaron cinco tratamientos agregados directamente al agua de cultivo cada tercer día durante 12 días: 1) laminarina (0.5 mg ml-1); 2) mezcla 1 (Bacillus tequilensis y B. licheniformis; 2 x 106 UFC ml-1, proporción 1:1); 3) mezcla 2 (B. endophyticus, cepa YC3-B y cepa C2-2; 2 x 106 UFC ml-1, proporción 1:1); 4) Debaryomyces hansenii (1 x 106 UFC ml-1); 5) control (sin inmunoestimulantes). Después de los 12 días de tratamiento se tomaron muestras de hemolinfa a las 24, 48 y 72 h para la cuantificación de lectina en plasma, para ello se utilizaron anticuerpos monoclonales contra la lectina de Macrobrachium rosenbergii (MrL).

Resultados:

A las 24 h posteriores a la última aplicación del tratamiento, se registraron diferencias significativas (p < 0.05) en la concentración de lectina en el plasma de L. vannamei de los camarones expuestos al inmunoestimulante comercial laminarina respecto al grupo control, seguida por la mezcla 1 y la mezcla 2 a las 72 horas después de la aplicación de los tratamientos. A las 48 h no hubo diferencias significativas (p > 0.05) entre los tratamientos y el grupo control. No se encontraron diferencias significativas en los camarones expuestos a la cepa de D. hansenii respecto al grupo control.

Conclusiones:

Se observó que la concentración de lectina en el plasma de camarón blanco puede incrementarse por el uso de inmunoestimulantes y utilizarse como herramienta bioindicadora de inmunoestimulación.

Keywords : anticuerpos monoclonales; inmunoestimulantes; lectinas; Litopenaeus vannamei.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )