SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Risk factors associated with the transmission of the PaV1 virus in spiny lobsters, Panulirus argus, from two main fishing areas in the state of Yucatan, MexicoPopulation structure and reproductive biology of the scalloped hammerhead Sphyrna lewini (Carcharhiniformes: Sphyrnidae) caught in artisanal fisheries of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

CARRILLO LONGORIA, Javier Alonso et al. Reemplazo de harina de pescado con gluten de maíz en dietas de juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss): efectos en crecimiento y otros parámetros fisiológicos. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.257-263.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/hernandez.

Antecedentes:

Las harinas de origen vegetal, como el gluten de maíz, se han propuesto en dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) como fuente alternativa de proteína en lugar de las harinas de pescado.

Objetivos:

Determinar el efecto en el crecimiento y otros parámetros fisiológicos de juveniles de trucha arcoíris alimentadas con dietas elaboradas a base de gluten de maíz como sustituto de harina de pescado.

Métodos:

Durante un período de 90 días se administraron tres dietas con sustituciones de 50, 75 y 100% de gluten de maíz (G50%, G75% y G100%, respectivamente) utilizando gluten de maíz fueron administradas por un período de 90 días a juveniles con peso inicial de 14.7 ± 0.2 g (promedio ± error estándar). Se determinó el crecimiento, el consumo de oxígeno, la excreción de P y N, el contenido de proteína y lípidos en músculo e hígado, así como el número de linfocitos y la actividad explosiva de los macrófagos del riñón.

Resultados:

Se observó una disminución en el crecimiento (ganancia en peso y tasa de crecimiento específico) conforme aumentó la inclusión del gluten de maíz en la dieta. Los organismos alimentados con G75% y G100% presentaron un contenido significativamente menor de proteína en el tejido muscular respecto al otro grupo, mientras que, de lo contrario, hubo un aumento en la deposición de lípidos del mismo tejido. El aumento de gluten de maíz incrementó el consumo de oxígeno y la excreción de nitrógeno amoniacal, pero no afectó al número de linfocitos ni la actividad de macrófagos.

Conclusiones:

Se puede incorporar hasta una 50% de gluten de maíz en dietas para juveniles de trucha arcoíris.

Keywords : crecimiento; gluten de maíz; harina de pescado; proteína; trucha arcoíris.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )