SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Growth and sperm quality in rainbow trout Oncorhynchus mykiss (Teleostei: Salmonidae) during the reproductive season author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

MANDUJANO-CAMACHO, Hernán; HENAUT, Yann; COCROFT, Reginald B.  and  VLIET, Kent A.. Duración y éxito de eclosión en diferentes tamaños de nidadas de Crocodylus moreletii (Crocodylia: Crocodilidae). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.157-162.  Epub Feb 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/mandujano.

Antecedentes:

Los Crocodylia inician su historia de vida al superar la etapa de incubación con la eclosión en grupo. La temperatura de incubación es importante para el desarrollo de los embriones y el proceso de eclosión, durante el cual emiten sonidos.

Objetivos:

Reportar la influencia del tamaño de la nidada sobre la duración y el éxito de eclosión, y describir dicho proceso.

Métodos:

Se emplearon cuatro nidadas de Crocodylus moreletii de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Granja de Lagartos, en Tabasco, México. Con estas se integraron tres nidadas de diferente tamaño: grande (15 huevos), mediana (9 huevos) y pequeña (un huevo). Se monitorizó la temperatura, la humedad relativa y el número de huevos eclosionados y se compararon estadísticamente la duración de las eclosiones y el periodo de incubación, así como el éxito de la eclosión entre los tres tamaños de nidadas. Por último, se verificó que las condiciones de incubación fueran iguales para todas las nidadas.

Resultados:

Las nidadas pequeñas (x̄ = 3340 ± 2794) y las medianas (x̄ = 1844 ± 476) tardaron menos minutos en eclosionar en comparación con las nidadas grandes (x̄ = 9431 ± 768). Mientras que el éxito de la eclosión (expresado en porcentaje) y la duración en días del periodo de incubación no mostraron diferencias entre los tres tamaños de nidada. Las eclosiones iniciaron con la emisión de los llamados preeclosionales, los cuales se escucharon una semana antes de la eclosión.

Conclusiones:

El tamaño de nidada influye en la duración de la eclosión, pero no influye sobre su éxito.

Keywords : comunicación; reclutamiento; supervivencia; vocalizaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )