SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Size of structure and biometric relationships of the Grapsus grapsus rock crab on the Lobos, Venados, and Pájaros Islands, Sinaloa, MexicoComposition and community structure of soft bottom mollusks on Santa Cruz Island, Gulf of California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

KOBELKOWSKY, Abraham  and  FIGUEROA LUCERO, Gerardo. Anatomía del sistema digestivo del pescado blanco Chirostoma humboldtianum (Teleostei: Atherinopsidae). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.37-50. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

Chirostoma humboldtianum (Valenciennes, 1835) es la primera especie íctica descrita para la ciencia en México. Los procesos de diversificación del género están relacionados con la especialización del aparato mandibular, sin embargo existe un escaso número de estudios sobre el sistema digestivo de los peces de la familia Atherinopsidae, entre los cuales se describen someramente aspectos anatómicos del esqueleto mandibular, branquial y hioideo, de la dentición mandibular y faríngea, y de la musculatura visceral.

Objetivos

Se analiza y describe la organización general del sistema digestivo de Chirostoma humboldtianum como parte de su biología básica que revele los procesos de alimentación útiles para su conservación o cultivo.

Métodos

Las descripciones se realizaron por disección a partir de organismos adultos con el propósito de observar, describir e ilustrar el tubo digestivo, el hígado, el esqueleto visceral y la musculatura visceral.

Resultados

Sobresalen caracteres como: la presencia del cartílago interfaríngeo inferior; la amplia expansión del músculo levator operculi sobre la superficie externa del opercular; la presencia de un complejo tendinoso de la sección A1 del músculo adductor mandibulae, que lo relacionan con los huesos lacrimal, maxilar y ánguloarticular; la presencia de una sección adicional del músculo pharyngoclavicularis externus; el origen del músculo retractor dorsalis en las vértebras 2 a 4; la ausencia de estómago; y la presencia de una placa dentaria en cada ceratobranquial 4.

Conclusiones

La organización del sistema digestivo de C. humboldtianum corresponde al patrón anatómico de los Atherinomorpha entre otros caracteres, por la ausencia de estómago; y en particular al de los Atherinopsidae por la organización del esqueleto visceral. Dicha organización y en particular la de la dentición mandibular y faríngea del adulto de C. humboldtianum es característica de un pez carnívoro, que incluye en su dieta a otros teleósteos.

Keywords : cavidad bucofaríngea; dentición; esqueleto visceral; musculatura visceral; tubo digestivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )