SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Cianotoxinas: efectos ambientales y sanitarios. Medidas de prevenciónEstrés oxidativo, metabolismo lipídico y neurotransmisión en el caracol dulceacuícola (Pomacea patula) expuesto a la fracción hidrosoluble de petróleo crudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CERVANTES DUARTE, Rafael; RODRIGUEZ MATA, Luisa Margarita  y  LOPEZ LOPEZ, Silverio. Efecto de la marea en la concentración de nutrientes, clorofila a y parámetros físicos y químicos en una laguna costera subtropical (Bahía Magdalena, México). Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.253-264. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Bahía Magdalena es una laguna costera subtropical de alta importancia ecológica y pesquera del noroes te (NO) de México, donde se requiere consolidar el conocimiento de los procesos hidrodinámicos y la calidad de sus aguas para mejorar su aprovechamiento.

Objetivos:

Analizar la influencia de la marea en la variación y transporte de nutrientes y clorofila a entre la laguna y el océano adyacente como mecanismo de fertilización de la región.

Métodos:

Se realizaron tres muestreos en junio, agosto y noviembre de 2005 en un sitio aproximadamente a 5 km de la boca (24o 57´ N y 112o 03´ O). Se tomaron muestras cada 2 horas durante cada ciclo de marea para medir nutrientes, clorofila a y oxígeno a tres profundidades (0, 15 y 30 m), así como temperatura y salinidad mediante un CTD.

Resultados:

Se identificaron tres condiciones climático-oceanográficas: surgencias (junio), estratificación (agosto) y ENSO (El Niño Southern Oscilation) ne gativo (noviembre). La relación entre amplitud de marea y las variables medidas fue mayor en agosto (p < 0.05) respecto a junio y noviembre.

Conclusiones:

El transporte neto de nutrientes por ciclo de marea depende de la época del año y el estado de la marea y se considera alto comparado con otros sistemas de menores dimensiones y explica la elevada productividad orgánica en esta región costera.

Palabras llave : Estuario negativo; fosfato; nitrógeno; oxígeno; transporte neto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )