SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Length-weight relationship and relative condition factor of the Stone Scorpionfish Scorpaena mystes in the central area of the Gulf of California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

REYES-BONILLA, Héctor et al. Distribución del coral arrecifal Pocillopora inflata (Scleractinia) en el Pacífico Mexicano y comentarios sobre su situación taxonómica. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.131-135. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La distribución de los corales del Pacífico Oriental está bien caracterizada, sin embargo prospecciones de campo siguen arro jando nuevos registros geográficos de los taxa.

Objetivos:

Presentar una recopilación detallada de las zonas de presencia del coral Pocillopora inflata, en México, aportar observaciones que extienden su ámbito de distribución y discutir algunos aspectos sobre la validez taxonómica de los registros de la especie en el país.

Métodos:

Se compilaron datos de distribución de la especie en el Pacífico Oriental y datos de campo del taxón en el Pacífico mexicano.

Resultados:

Los resultados indican que la distribución de P. inflata comprende el sur del Golfo de Califor nia (incluyendo nuevos registros en cuatro localidades de Baja Califor nia Sur, dentro del paralelo 24°N), Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca (hasta Bahías de Huatulco; 15°N). Los nuevos datos modifican el mapa de distribución reconocido para el taxón en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conclusiones:

Observaciones llevadas a cabo repetidamente en el Golfo de California evidencian que debido a la gran plasticidad fenotípica de otra morfoespecie (P. damicornis), puede haber confusiones al identificar P. inflata en el campo, ya que la forma general de esta especie y la de las ramas de P. damicornis afectadas por tormentas, llega a ser muy similar.

Keywords : Biogeografía; lista roja; Pacífico oriental; Pocillopora damicornis; variabilidad morfológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )