SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Brexit: Is the British Parliamentary and electoral system in crisis?The current views of hegemony. Approaching its main debates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

MARZOUKA, Marcelo. Estado bajo ocupación, derecho sin soberanía. Apuntes sobre el ordenamiento jurídico palestino. Polít. cult. [online]. 2018, n.50, pp.107-126. ISSN 0188-7742.

En este trabajo se analiza el desarrollo del derecho en Palestina desde un enfoque histórico, observando la influencia jurídica e institucional del Islam, el Imperio turco otomano desde las reformas del Tanzimat, así como los efectos del Mandato británico y las sucesivas ocupaciones de los Territorios Palestinos durante el siglo XX. Se sugiere el surgimiento de un derecho propiamente palestino desde la creación del Consejo Legislativo Palestino en 1995, y se discute la naturaleza de este derecho a raíz de la limitada soberanía que puede ejercer este pueblo, su estado actual de la legislación palestina y algunas prácticas de acceso a la justicia.

Keywords : historia; soberanía; ocupación; derecho palestino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )