SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Cultura política y desigualdad en los consejos municipales de CuritibaEpistemología de género: las mujeres zapatistas de Roberto Barrios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Abstract

ESCARZAGA NICTE, Fabiola. La emergencia indígena contra el neoliberalismo. Polít. cult. [online]. 2004, n.22, pp.101-121. ISSN 0188-7742.

En este ensayo se explora la relación entre la emergencia indígena que se ha vivido en América Latina en las dos últimas décadas del siglo XX y los procesos de globalización neoliberal que les han dado un marco legal y político nacional e internacional relativamente favorable a las movilizaciones indígenas. Asimismo, se analizan las nuevas condiciones que ellos ofrecen a sus luchas y la manera en que los distintos sujetos étnicos en los países de mayor población indígena del continente (Bolivia, Ecuador, México) están aprovechándolas, contrastando las estrategias de lucha empleadas en cada uno, o los factores que, como en los casos de Guatemala y Perú, han impedido que lo hagan.

Keywords : políticas de reconocimiento étnico; pueblos indígenas y estados nacionales; estrategias de lucha indígena; contrainsurgencia indígena; migraciones e identidades étnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License