SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Durkheim in Uruguay. The reception of his ideas at the University of the Republic (1915-1947)Narrative shapes of populism: a research method author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

CHAGUACEDA, Armando. Tout pour le peuple, rien par le peuple: una crítica al populismo de Chantal Mouffe. Perf. latinoam. [online]. 2021, vol.29, n.57, pp.363-384.  Epub Sep 06, 2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2957-014-2021.

La obra teórico-política de Chantal Mouffe puede ser leída a partir de dos registros. Por un lado, es atendible su propuesta de una democracia agonista, capaz de sacudir las osificaciones y letargos que aquejan a nuestras repúblicas liberales de masas, mediante un adecuado procesamiento del conflicto y una ampliación del pluralismo que expandan la agencia ciudadana allende los formatos tradicionales. Por el otro, el sesgo ideológico, la incapacidad para dar cuenta del pluralismo constitutivo de la sociedad contemporánea y el divorcio con la evidencia histórica del populismo realmente existente siembran dudas sobre el populismo de izquierda mouffeano como vehículo de la soberanía popular y alternativa de democratización radical. En esta última dirección, el presente texto dará cuenta de las contradicciones entre los presupuestos del enfoque populista mouffeano y la deriva autocrática venezolana. Apostando a la construcción colectiva de una democratización ampliada, posliberal y no populista, para los retos del presente.

Keywords : Chantal Mouffe; teoría política; agonismo; democracia; populismo de izquierda; autocracia; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )