SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56From the new political model to the first EU-Cuba AgreementInteraction rituals for understanding effectiveness schools. A case study in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

NAVARRO-CHAVEZ, César Lenin  and  DELFIN-ORTEGA, Odette V.. La eficiencia de la educación superior en México, 2008-2016: Un modelo DEA dinámico-network. Perf. latinoam. [online]. 2020, vol.28, n.56, pp.261-298.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2856-011-2020.

Esta investigación parte del enfoque sociológico del capital humano para presentar un análisis de la eficiencia de las universidades públicas en México mediante la metodología DEA con un modelo dinámico y estructura network. Para identificar las variables usadas en el modelo, se recurre al análisis factorial y al método de componentes principales. Además se lleva a cabo el cálculo de las dimensiones latentes y el gráfico de sedimentación, en donde se tuvo la presencia de dos componentes. Realizada la rotación de factores, se agruparon de manera natural las variables en los nodos de enseñanza y de investigación, mismos que permitieron la agrupación de los inputs y outputs del modelo DEA dinámico-network. Los resultados muestran que el nodo más eficiente fue el de la enseñanza.

Keywords : DEA dinámico; network; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )