SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue52The effect of political generations on electoral participation. The case of Chile, 1999-2013The institutional approach to child care: Chile and Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

GARCIA BATIZ, María Luisa  and  TELLEZ ARANA, Luis. El presupuesto participativo: un balance de su estudio y evolución en México. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-012-2018.

La creciente expansión de presupuestos participativos (PP) registrada a partir de la década de 1980 en diferentes gobiernos locales del mundo, ha sido de gran interés para la comunidad académica internacional; no obstante, en México este tipo de experiencias no cuenta con un análisis sistemático de su desarrollo y comportamiento. Por tal razón, en este artículo se estudia la evolución del PP en México, desde la comprensión de su introducción y permanencia analizando los factores contextuales socioeconómicos e institucionales y sus dinámicas de participación que lo han propiciado, hasta una breve exposición de los retos que enfrenta y una propuesta de nuevas hipótesis de trabajo.

Keywords : presupuesto participativo; participación ciudadana; gobiernos locales mexicanos; democracia participativa; innovaciones democráticas; política pública local; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )