Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles latinoamericanos
Print version ISSN 0188-7653
Abstract
FERNANDEZ-GONZALEZ, Noelia and MONARCA, Héctor. Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.379-401. ISSN 0188-7653. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.
Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.
Keywords : rendición de cuentas; discurso educativo; política educativa; efectos pedagógicos; evaluaciones; neoliberalismo.