SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue50La cohesión legislativa entre la Concertación y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013Estructura política, redes político-clientelares y oscilaciones electorales en la Ciudad de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

MEZA, Oliver  and  GOMEZ-ALVAREZ, David. Reglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación en Nayarit. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.203-225. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-010-2017.

En esta investigación se explora la capacidad y desempeño del Ayuntamiento tras una reforma que descentralizó su composición. En 2007, Nayarit modificó la ley para permitir la elección de los regidores por mayoría relativa en distritos dentro del municipio. Para verificar el funcionamiento en estos Ayuntamientos, observamos el cambio habido en tres variables: ingresos propios, servicios públicos y participación ciudadana en políticas públicas. Utilizamos un diseño cuasi experimental para comparar un grupo de tratamiento con otro de control. No encontramos cambios positivos aunque sí una reducción en la capacidad del Ayuntamiento para generar ingresos propios.

Keywords : Ayuntamientos; gobiernos locales; democracia; capacidad institucional; desempeño gubernamental; regidores; experimento natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )