SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue38Women who fly: Gender and cultural change in CuetzalanStatute of Limitations in Uruguay and the ethical-political essence of the left author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

MACEIRA, Verónica. Orientaciones relativas a la organización sindical y la acción colectiva entre trabajadores argentinos. Perf. latinoam. [online]. 2011, vol.19, n.38, pp.145-171. ISSN 0188-7653.

Luego de las profundas transformaciones en las condiciones de estructuración social y política de las clases subalternas argentinas en los años noventa, hacia 2003, con la reactivación económica, las fracciones más organizadas de la clase obrera comienzan a recuperar protagonismo. En este artículo se indaga algunos aspectos de la construcción de este actor colectivo, esto es: las representaciones y orientaciones de delegados y obreros sindicalizados de base con respecto a la organización sindical y la acción colectiva. El estudio se basa en un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a trabajadores varones sindicalizados de las industrias metalúrgicas, textil y de la construcción en el área metropolitana de Buenos Aires. Se describen las tendencias dominantes, las diferencias intergeneracionales y la relación entre la construcción de una conciencia sindical y la identidad peronista.

Keywords : clase obrera; orientaciones obreras; sindicatos; acción colectiva; peronismo; delegados sindicales; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License