SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29El sistema de partidos en México: fragmentación y consolidaciónLa nanociencia y la nanotecnología: una revolución en curso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

ESTEVEZ-LOPEZ, Ariadna. La transición a la democracia en el TLCAN: un significante vacío. Perf. latinoam. [online]. 2007, vol.14, n.29, pp.187-217. ISSN 0188-7653.

A principios de los noventa, los movimientos sociales y las organizaciones civiles en México se articularon en la lucha contra el libre comercio usando la transición a la democracia como punto de identificación para la construcción de una identidad colectiva ciudadana. De acuerdo con la coyuntura nacional, en la que la transición a la democracia se volvió un discurso movilizador de la izquierda, aquélla logró la cohesión de un conjunto de identidades diversas en la lucha organizada contra la liberalización económica. Sin embargo, la democracia se redujo a su mínima expresión y cada vez fue menos capaz de articular a la sociedad civil. Una vez que se llevaron a cabo elecciones limpias y hubo alternancia de partidos en el poder, la democracia fue definitivamente desechada como punto de articulación.

Keywords : articulación hegemónica; significante vacío; transición a la democracia; organizaciones civiles; libre comercio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License