SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Inseparable Difference: Construction of Difference Based on Gender and Class in Cucuteñan Youth (Colombia)Knowledge that Connects with Power During Childbirth: Traditional Midwifery in Morelos (Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

GARCIA FERRER, Raúl. Rituales, representaciones y rebeldías. Análisis de la interrelación entre usuarios y espacio público en Barcelona. Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.111-123. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/garcia.

Se buscan algunas interrelaciones entre el espacio construido urbano y sus habitantes. El método para producir información es la observación participante realizada en tres recorridos etnográficos por el espacio público de la ciudad de Barcelona. Aplicando la teoría de los tres momentos del espacio de Lefebvre y la metáfora teatral inspirada por Goffman se muestra cómo los usuarios del espacio público llevan a cabo una práctica del espacio de tintes rituales y, asimismo, son capaces de una improvisación creativa que puede contradecir el espacio concebido por los agentes que proyectan la ciudad.

Keywords : antropología del espacio; itinerario etnográfico; trialéctica espacial; metáfora dramatúrgica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )