Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Alteridades
On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017
Abstract
LE MUR, Rozenn. Las estrategias discursivas de los artesanos huicholes en el marco turístico. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.97-108. ISSN 2448-850X. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/le.
La venta de artesanía y de arte huichol/wixárika en el circuito turístico se desarrolló muy rápidamente en las últimas décadas. Ahora se le presenta como uno de los mayores atractivos del occidente de México para el turismo. En este artículo, se verá de qué forma los artesanos y artistas huicholes responden a la mirada del turista de manera estratégica, para cumplir con propósitos económicos, pero también políticos. A partir del trabajo de campo realizado y del análisis de entrevistas a profundidad a artesanos huicholes, se examina cómo éstos crean y recrean continuamente su cultura en diálogo con otros grupos sociales.
Keywords : encuentro cultural; arte turístico; folclorización; narrativas; imaginario turístico.