SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56Risk Assessment and Risk Reduction in FieldworkDiscursive Strategies of Huicholes Craftsmen Within a Tourist Framework author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

POBLETE NAREDO, Xóchitl Fabiola. Identidades liminares. El caso de los escritores tsotsiles y tseltales en Chiapas. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.85-96. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/poblete.

El eje principal del trabajo gira en torno a la construcción de la identidad profesional de los escritores tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas; ésta se entreteje y nutre de las experiencias individuales, que conllevan representaciones simbólicas del mundo, y las colectivas, elaboradas desde marcos sociales e institucionales. La identidad es liminar porque conjunta, no siempre en términos armónicos, las continuas negociaciones y resignificaciones entre lo objetivo y lo subjetivo; en este sentido, lo que se analiza son las diferentes estrategias que pusieron en juego los escritores para construir su identidad profesional, a partir de la articulación de sus trayectorias biográficas y su proceso de profesionalización.

Keywords : identidad profesional; literatura; indígenas; oralidad; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )