SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Stratified Reproduction and Obstetric Violence in Public Services of Reproductive HealthDietary practices of indigenous Maya-Chuj: Between “poor, food” and “wealthy food” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto. Tepito, capitalismo a la brava. La tenue frontera entre la legalidad y la ilegalidad. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.55, pp.99-111. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/hernandez.

En el barrio de Tepito de la Ciudad de México funciona uno de los mercados populares más grandes de América Latina. Ahí la frontera entre lo legal e ilegal se desdibuja por sus dinámicas sociales y comerciales relacionadas con la “globalización desde abajo”. Desde una mirada socioantropológica, revisión hemerográfica, observación participante y entrevistas, se expone cómo el contrabando, la llegada de coreanos y chinos, y las redes de piratería en Tepito, muestran la tenue barrera entre legalidad e ilegalidad, vinculando sus procesos a lo (i)lícito como aquellas prácticas sociales y económicas que operan desde una dimensión ambivalente en la cotidianidad.

Keywords : comercio; informalidad; (i)lícito; globalización desde abajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )