SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue55Electoral Justice in Oaxaca: Between Women Rights and Communitarian RightsDilemmas and Ruptures Between Yachak and the Figure of the Golden Poncho in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

ARAGON ANDRADE, Orlando. Las revoluciones de los derechos indígenas en Michoacán. Una lectura desde la lucha de Cherán. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.55, pp.25-36. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/aragon.

Busco explicar la lógica del desarrollo explosivo de precedentes judiciales e innovaciones legislativas de primer orden de importancia para los pueblos indígenas de México, que se han producido en los últimos seis años en Michoacán. Parto de la investigación militante que vengo realizando desde el inicio del movimiento purépecha de Cherán. Sostengo que este proceso, que denomino la revolución de los derechos indígenas en Michoacán, se ha generado en un nuevo escenario marcado por la heterogeneidad y esquizofrenia del derecho estatal, y el desbordamiento del derecho de libre determinación por los movimientos purépechas de Cherán y Pichátaro.

Keywords : libre determinación de los pueblos indígenas; pluralismo jurídico; esquizofrenia legal; alquimia política-jurídica; Pichátaro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )