SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Change and continuity of the indigenous Council (Cabildo indígena) and communal practices in the northwest Purhépecha plateauThe space of tourism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

MARTINEZ GONZALEZ, Roberto. El neonahualismo y otras evoluciones contemporáneas. Alteridades [online]. 2006, vol.16, n.31, pp.107-117. ISSN 2448-850X.

Resumen

Como es sabido, las culturas española, mestiza, afromexicana y aun la estadounidense han tenido un gran efecto sobre el pensamiento mesoamericano; sus ideologías han modificado las prácticas y creencias indígenas, y de esta forma se han producido las más diversas mezclas en el ámbito de lo religioso. Sin embargo, esto no quiere decir que, en el proceso de colonización, la transmisión de ideas haya sido siempre unidireccional; sino que, por el contrario, los mexicanos y los occidentales se apropiaron de diversos símbolos, creencias y prácticas amerindias para resignificarlas e incorporarlas a su propia cultura. Así, la intención de este artículo es definir cuáles son los principales modos de apropiación de la noción nahualli por la cultura mestiza y occidental. Primero se explica cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el punto de vista de los no indígenas sobre el nahualismo. En un segundo apartado, se analiza el discurso presentado en la red por aquellos que hoy día se hacen llamar nahuales.

Keywords : nahualismo; concepción de lo indígena; nuevos movimientos religiosos; religión en Internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )