SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Bureaucracy, justice and legal pluralism: an exploration concerning spaces of power in OaxacaThe invisible majority. Citizenship and crisis within indigenous migration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

MARTINEZ, Juan Carlos. Los límites del reconocimiento de sistemas normativos y jurisdicción de los pueblos indígenas de Oaxaca. Alteridades [online]. 2006, vol.16, n.31, pp.49-59. ISSN 2448-850X.

En el presente artículo se analiza la relación entre la economía política oaxaqueña y las normas que reconocen los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de la entidad. Desde una posición crítica se establece que el actual esquema de reconocimiento va un paso atrás respecto a la dinámica social, pues su propuesta tiende a la formalización del esquema de relación corporativista que a lo largo del siglo XX configuraron las comunidades indígenas de Oaxaca y el gobierno estatal. Asimismo, se plantean algunos retos que enfrentan actualmente el sistema judicial local y las instituciones encargadas de administrar justicia dentro de las comunidades indígenas.

Keywords : Oaxaca; comunidades indígenas; Estado; políticas de reconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )