SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue63Between the “Idealist Ethics” and the “Empiricism of Life”: Notes on the Concept of Ideal in the Ethical-Political Thought of the Young Carlos AstradaIndividuality and Consciousness in Plotinus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

SPANGENBERG, Pilar. Aristas trascendentales en la argumentación de Aristóteles en favor de los primeros principios. Tópicos (México) [online]. 2022, n.63, pp.265-302.  Epub Aug 15, 2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v63i0.1648.

En el contexto del tratamiento de los primeros principios de la ciencia del ser y de la física, Aristóteles presenta un especial tipo de prueba en favor del principio de no contradicción y el principio del movimiento. Este trabajo investiga la naturaleza de dichas pruebas e intenta exhibir importantes paralelismos entre ellas: en ambos casos, en efecto, Aristóteles se sirve de argumentos dialécticos que apuntan a mostrar que quien niega tales principios debe sin embargo asumir una serie de compromisos en relación con el lenguaje que involucran los principios en cuestión. Así, estos argumentos exhiben aristas trascendentales que, sobre todo en lo concerniente a la discusión con el monista, en muchas ocasiones han sido pasadas por alto, y que nos muestran el alcance de la dialéctica a la hora de abrir camino hacia los principios.

Keywords : Aristóteles; dialéctica; primeros principios; argumentación trascendental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )