SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Raymond Aron, lector de Max Weber. Una herencia críticaLa materia della sovranità. Una critica filosofica dei muri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

GONZALEZ DE REQUENA FARRE, Juan Antonio. Más allá de la epistemología: experiencia y comprensión en Michael Oakeshott. Tópicos (México) [online]. 2022, n.62, pp.409-439.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1209.

Habitualmente, la crítica al moderno proyecto epistemológico fundacional y a la concepción representacional del conocimiento se asocia con las filosofías de Heidegger y Wittgenstein. No obstante, en un epígono del idealismo británico como Michael Oakeshott también se puede reconocer un singular posicionamiento contra el fundacionalismo filosófico, contra la epistemología representacional, contra la teoría de la verdad como correspondencia y contra el racionalismo universalista. Este artículo pretende reconstruir la indagación filosófica de Oakeshott en torno a las condiciones de la experiencia y la comprensión humanas. Mediante la exégesis de sus ensayos filosóficos, proponemos una lectura integral de su reflexión sistemática sobre las modalidades del conocimiento humano, la cual aúna coherentemente motivos idealistas, escépticos y hermenéuticos más allá de las tentaciones de la epistemología tradicional.

Palabras llave : epistemología; experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )