SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Luis Juan Guerrero, an Anthropophagic Heideggerian. The Operative Aesthetics as a Hermeneutical-Phenomenological WorkThe Nocturnal Riches of Edmund Husserl’s “Origin of Geometry”: An Introduction. Phenomenology, Visibility, and the Literary in the Young Derrida author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

DELPECH, María Beatriz. Identidad y símbolo en Paul Ricœur a partir de Ideología y utopía. Tópicos (México) [online]. 2022, n.62, pp.259-287.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1852.

El presente artículo aprovecha la reflexión crítica de Jeffrey Barash sobre la cuestión del símbolo en la obra de Ricœur. El exégeta, interesado en el locus de la memoria colectiva que encuentra en La memoria, la historia y el olvido, considera la necesidad de abandonar el concepto de “analogía” de Husserl que Ricœur sostiene. Con ese fin, llama la atención sobre la concepción del símbolo que Ricœur evita desarrollar en el contexto de la discusión de la memoria. En consecuencia, realiza una pesquisa acerca de los antecedentes de la cuestión en Freud: una interpretación de la cultura (1965) y en Tiempo y narración (1983-1985). En el presente artículo intentaré mostrar que el curso impartido en Chicago en 1975, Ideología y utopía, es la obra indicada para responder desde el simbolismo a los problemas de la constitución de la memoria colectiva a través del aporte que realiza Ricœur en su trabajo sobre la ideología.

Keywords : Ricœur; símbolo; memoria; ideología; antropología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )