SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Filosofía, análisis y juegos: el inútil intento de definir las cosasLa epimeleia y la parrhesía: un estilo de existencia, un decir verdadero. Resistencia y ejercicio de la libertad en nuestra actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ABELLON, Milton. Las mediaciones de la autoconciencia erótica. La hermenéutica butleriana del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu. Tópicos (México) [online]. 2020, n.59, pp.153-193.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1093.

El presente artículo tiene dos objetivos específicos. El primero, es sistematizar la lectura que Butler realiza de la parte introductoria y de la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu mediante el abordaje conjunto de Sujetos del deseo, Mecanismos psíquicos del poder y Sé mi cuerpo. El segundo, es tomar un posicionamiento crítico respecto de la hermenéutica butleriana. Las investigaciones con las que contamos hasta el momento carecen de señalamientos de este tipo. Por ello, buscamos problematizar su lectura de manera tal de poder contribuir críticamente al corpus de bibliografía complementaria sobre esta cuestión.

Palabras llave : Judith Butler; Fenomenología del espíritu; Dialéctica del deseo; vida; cuerpo; intersubjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )