SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Naturaleza y naturalidad de la experiencia. Crítica y fundamentación fenomenológica del conocimiento científicoHeidegger y la representación: el peligro que acecha en el a priori índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

LUNA BRAVO, José Luis. El cuidado de la obra de arte y la Phantasía: una lectura complementaria entre Husserl y Heidegger. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.145-165. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.940.

En su ensayo sobre “El origen de la obra de arte” Heidegger se ocupa de dos dimensiones fundamentales de la obra, por un lado, su estar-en-sí-misma, y por otro lado su ser-creación. A pesar de que el ser-creación de la obra no se refiere exclusivamente a la función que cumplen los creadores, sino que le pertenece con igual carga esencial a la labor de los cuidadores [Bewahrenden], estos últimos quedan poco explorados. El presente artículo profundiza precisamente la dimensión del cuidado de la obra. A partir de la exposición de las ideas más relevantes que Heidegger desarrolla al respecto, se plantea a la Phantasía -tomando en cuenta las descripciones de Husserl- como el modo fundamental en el que el cuidador lleva a cabo el cuidado de la obra.

Palavras-chave : obra de arte; ser-creación; cuidado; Phantasía; verdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )