SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Concepts and foundations for a critic of Heidegger’s ‘ordinary time’Moral authority and obedience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

ALONSO-BASTARRECHE, G.. Libertad y destino según Max Scheler. Tópicos (México) [online]. 2017, n.52, pp.319-353. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i52.775.

El problema filosófico del libre albedrío tiene muchas caras, que tocan diversas disciplinas. Una de ellas es la armonización entre libertad y destino. El libre albedrío parece ir en contra del destino entendido como algo inevitable, como fatum. Scheler afirma la existencia de la libertad con muchos argumentos y con una perspectiva original. No obstante, dice que el destino es el límite del libre albedrío. Esto significa que, en realidad, ambas nociones no son diametralmente opuestas, sino que son realidades con varias dimensiones y una complejidad interna. Son más compatibles entre sí de lo que parece: el destino es una puerta fenomenológica a una noción de libertad superior al libre albedrío.

Keywords : libertad; elección; destino (Schicksal); correspondencia; retrospectivo; persona; deerminación; individual; futuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )