SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Is there a normative theory of justice in Marx?Concepts and foundations for a critic of Heidegger’s ‘ordinary time’ author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

SANGUINETI, Juan José. Vivencia y objetivación. El lenguaje del dolor en Wittgenstein. Tópicos (México) [online]. 2017, n.52, pp.239-276. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i52.711.

El artículo examina el pensamiento de Wittgenstein sobre el lenguaje del dolor en la primera y tercera persona. Se subrayan ciertas diferencias gramaticales importantes, según el típico método lingüístico de este filósofo, no sólo respecto a esas dos perspectivas, sino también con relación al uso de verbos cognitivos como “sentir” y “saber”. El examen de muchos textos sugiere ciertos puntos acerca de las relaciones entre las vivencias personales, la captación empática de las vivencias ajenas y su traducción conceptual. Una breve comparación con algunos textos de Tomás de Aquino completa la propuesta de la existencia de un conocimiento no intencional.

Keywords : dolor; sensación; vivencia; saber; certeza; creencia; duda; forma de vida; concepto; empatía; yo; nombres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )