SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Wiggins' individuative essentialism and the function of de re modality judgementsEnergeia vs Entelecheia: Schelling vs Hegel on Metaphysics Lambda author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

PEREIRA, Gustavo. Más allá del liberalismo: el enfoque de las capacidades y la justicia social crítica. Tópicos (México) [online]. 2016, n.51, pp.83-111. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i0.759.

El enfoque de las capacidades ha estado principalmente asociado al liberalismo, ya que sus figuras fundacionales, Sen y Nussbaum, se han declarado explícitamente parte de esa corriente de pensamiento. Sin embargo, puede afirmarse que algunas de las características de dicho enfoque podrían encontrar su mejor formulación, proyección y desarrollo fuera del liberalismo. A partir de sus conceptos constitutivos de reconocimiento, intersubjetividad y alta sensibilidad a la vulnerabilidad, la justicia social crítica se presenta como un espacio normativo más apropiado para el desarrollo y la proyección del enfoque de las capacidades. Esta tesis es ilustrada a través de dos importantes discusiones normativas, la primera de ellas es la que tiene por tema a la métrica de justicia y la segunda es la que hace a la forma de entender la democracia, la ciudadanía y la razón pública. A partir de la interpretación de estos conceptos es que se justifica que la justicia social crítica es un mejor marco normativo para el enfoque de las capacidades que el liberalismo.

Keywords : Justicia social crítica; capacidades; reconocimiento; liberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )