SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Fray Alonso de la Veracruz: fundador del republicanismo mexicanoLa retórica de los antiguos mexicanos como instrumento para su conversión al cristianismo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

ZORRILLA, Víctor. Los instrumentos argumentativos de la defensa lascasiana de la plena racionalidad de los indios. Tópicos (México) [online]. 2008, n.34, pp.223-231. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v34i1.154.

En este trabajo se estudian los principales instrumentos argumentativos que Bartolomé de las Casas emplea en su defensa de la plena racionalidad de los indios y se hace ver su relevancia en la doctrina lascasiana. Entre ellos se encuentran: (1) la descripción de las culturas americanas en términos afirmativos; (2) el cotejo sistemático de las culturas americanas con las culturas de la antigüedad indoeuropea; (3) la integración de las culturas americanas al panorama de las civilizaciones humanas; y (4) la demostración de la existencia de ciertos rasgos negativos constantes en las culturas paganas, que sólo pueden ser superados por medio de la predicación del evangelio.

Keywords : Las Casas; antropología; culturas americanas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )