SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34¿Puede el hombre ser un instrumento? Acerca del estilo intelectual de Vitoria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

SALADINO GARCIA, Alberto. Instrumento, categoría para la comprensión del nuevo mundo. Tópicos (México) [online]. 2008, n.34, pp.15-24. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v34i1.146.

La epistemología acerca de la noción de instrumento en el siglo XVI novohispano destacaba la idea de herramienta, utensilio, medio para producir o transformar bienes, aparato musical y órgano de la sensibilidad. De manera explícita, las referencias aparecen recurrentemente en obras como Historia general de las cosas de la Nueva España, de Bernardino de Sahagún, y Antigüedades de la Nueva España de Francisco Hernández, entre otras. Los diversos sentidos del empleo de la noción de instrumento en la centuria de la conquista confluyeron en su consolidación como categoría de interpretación al ser considerada un medio fundamental para coadyuvar a la comprensión de la realidad americana tanto en sus manifestaciones materiales como en las socioculturales.

Keywords : aparato; herramienta; instrumento; objeto; realidad; Nuevo Mundo; utensilio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )