SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Methane emissions generated by urban solid waste disposal: the case of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoEvaluation of the uncertainty associated with precipitation projections considering climate change in the Turbio river basin of Guanajuato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ZARAGOZA-QUINTANA, Elisa Paulina et al. Salud del ecosistema de pastizal y biomasa en áreas naturales protegidas para el perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) en Nuevo León, México. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3495.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3495.

En Nuevo León, México, se decretaron tres áreas naturales protegidas (ANP) para conservar a Cynomys mexicanus; sin embargo, las actividades agropecuarias continúan dentro de estas áreas, aunado a la carencia de información sobre la condición de su hábitat. En este estudio se evaluó la salud del pastizal y la producción de biomasa de las tres áreas (la Trinidad, la Hediondilla y Llano la Soledad) para determinar su funcionalidad. La salud del ecosistema de La Hediondilla estuvo deteriorada, y su zona núcleo presentó el estado funcional más crítico; además, presentó la mayor producción de biomasa (0.53 Mg/ha-1) debido al cambio de uso de suelo y la vegetación invasora. Las actividades productivas en el Llano La Soledad son básicamente ganaderas, y aunque la producción de biomasa fue menor (0.14 Mg/ha-1), presentó las mejores condiciones de salud, ya que toda su superficie es de uso restringido. La salud deteriorada del pastizal es una amenaza para Cynomys mexicanus y la biodiversidad de su ecosistema.

Keywords : Biomasa; calidad de hábitat; vegetación halófita; indicadores de salud; matorral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )