SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Methodology to assess the vulnerability of hydrological systems to the potential effects of climate changeMethane emissions generated by urban solid waste disposal: the case of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

RUVALCABA ARREDONDO, Leonel; RIOS RODRIGUEZ, Leticia del Carmen  and  CARMONA, Eduardo Alejandro. Utilización de redes sociales por estudiantes mexicanos. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3380.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3380.

La Covid-19 impulsó el uso cotidiano de redes sociales como espacios digitales de interacción social entre los alumnos y profesores durante el confinamiento. La presente investigación se centra en conocer el uso que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, le dan a Facebook, Instagram y WhatsApp. Para esto, se aplicó un instrumento con relación a la utilización de redes sociales a 1131 estudiantes de la UAZ. Para procesar la información que se obtuvo se realizó un análisis multivariado de la varianza (Manova, por sus siglas en inglés) para confirmar la codependencia entre las variables investigadas. Igualmente, se elaboró un análisis factorial exploratorio (AFE) para observar el agrupamiento de los ítems estudiados. Se concluye que el grado de estudios y el área del conocimiento en el que se desenvuelven los estudiantes de la UAZ sí influyen para que exista un empleo diferenciado de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Keywords : Redes sociales; estudiante; universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )