SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32The representation of schizophrenia in relatives of patients residing in the metropolitan area of Guadalajara: a perspective from the grounded theoryMorphological and nutricional diversity of Wolftail Grass (Muhlenbergia phleoides [Kunth] Columbus) populations in Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

MAGANA MEDINA, Deneb Elí. Competencias interpersonales, efectos en autoeficacia y competencias para el desempeño en el trabajo: perspectivas del pregrado. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3458.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3458.

Los estudios empíricos sobre las competencias para el desempeño en el trabajo se sustentan en su mayoría en las opiniones de los empleadores; sin embargo, es importante estudiar el rol de los estudiantes como actores fundamentales en la autoevaluación de su formación. El objetivo del estudio fue determinar el efecto directo que las competencias interpersonales ejercen en la autoeficacia académica y las competencias para el desempeño en el trabajo que los estudiantes de pregrado perciben tener en una universidad pública del sureste de México. Se encuestó a 1158 estudiantes de pregrado de todas las áreas del conocimiento en una universidad pública del sureste de México. Como resultado del análisis, los índices de ajuste del modelo de relaciones estructurales reportan valores aceptables. Se concluye que, al comprobar las hipótesis establecidas con datos empíricos, se puede explicar el modelo teórico propuesto.

Keywords : Competencias interpersonales; autoeficacia; competencias para el trabajo; ecuaciones estructurales; pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )