SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32La relación de hábitos alimentarios, toxicomanías y actividad física con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria en ZacatecasSoftware académico de control de pozos petroleros MAROGA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

PINEDA CAPACHO, Pablo Andrés; MARTINEZ BARCENAS, Adrián; AGUILERA RICO, Hugo Alejandro  y  OROZCO MEDINA, Ismael. Evaluación del impacto de la urbanización y el cambio climático sobre la recarga de aguas subterráneas y el balance hidrológico en la subcuenca del río Turbio, Guanajuato. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3485.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3485.

Evaluar los potenciales impactos del cambio climático y las urbanizaciones en un sistema hidrológico resulta de gran importancia al momento de elaborar estrategias de mitigación y adaptación para garantizar agua a todos los sectores de la población. Es por ello, que en esta investigación se evalúa, mediante proyecciones y un modelo hidrológico distribuido, los efectos de una de las zonas urbanas más importantes del estado de Guanajuato sobre los procesos del ciclo hidrológico, específicamente en la recarga de los acuíferos y las implicaciones futuras que tendrá el cambio climático en las grandes ciudades. Los resultados obtenidos muestran que la precipitación disminuirá y el almacenamiento en el suelo se verá reducido principalmente en las zonas urbanas. Se producirá menor infiltración y percolación en el sistema. En condiciones de cambio climático se pronostica una disminución en la recarga de los acuíferos de hasta un 24.9% para el año 2035.

Palabras llave : Cambio climático; ciclo hidrológico; aguas subterráneas; modelo TETIS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )